Jesucristo es Dios

 

 

 ¿Qué dice la Biblia acerca de la deidad de Jesús?
¿Dice la Biblia, la cual es la fuente más antigua y más confiable históricamente, que Jesús realmente es Dios? ¿Qué nos dice acerca de Jesús y Su identidad?


Echemos una breve mirada a unos cuantos de los muchos pasajes, que clara y consistentemente responden esa pregunta directamente desde las páginas de las Escrituras. Comenzaremos retrocediendo unos 700 años más, antes de la vida de Cristo, al libro de Isaías en el Antiguo Testamento.

Jesús es Dios - Profecías

  • Mesías Divino predicho en el Antiguo Testamento
    Isaías 7:14: "Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel."1

    “Emanuel" literalmente significa: "Dios con nosotros." Vea también Mateo 1:23; Jesús fue "Dios con nosotros."

  • Este Mesías nacería como un hijo humano, pero tenía una naturaleza más alta
    Isaías 9:6: "Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro. Y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz."

    Esta fue una afirmación radical viniendo de un profeta judío monoteísta -- especialmente llamando a un ser humano "Dios fuerte"; pero una afirmación que Dios cumplió siglos más tarde en Cristo.

  • Un par de cientos de años más tarde, pero todavía más de la mitad de un milenio antes de que Jesús caminara sobre la tierra, se predijo más acerca de la naturaleza divina del Mesías
    Daniel 7:13-14: "Y he aquí con las nubes del cielo venía uno como hijo de hombre. . . Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran. Su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido."

    "Hijo del Hombre" fue el primer título que Jesús utilizó para Sí -- y este pasaje muestra que esto fue una clara y poderosa afirmación de deidad. Y en Marcos, el más antiguo de los cuatro evangelios, Él también incluyó la inconfundible frase: "y viniendo en las nubes del cielo" y la aplicó a Sí mismo (Marcos 14:62). Sus oyentes entendieron el punto, rehusaron creerlo, y lo añadieron a sus razones para tratar de matarlo.

 

Jesús es Dios - Su Ministerio Terrenal

  • El Niño Jesús adorado por los Reyes Magos
    Mateo 2:11: "Y al entrar en la casa vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron."

    Junto con haber sido guiados al sitio donde nació Jesús, estos Magos aparentemente fueron informados por Dios acerca de la identidad divina de Jesús, y por ello respondieron apropiadamente, adorándole.
  • Jesús aceptó la adoración de Sus discípulos
    Mateo 14:32-33: "Y cuando ellos subieron en la barca, se calmó el viento, Entonces los que estaban en la barca vinieron y le adoraron, diciendo: ‘Verdaderamente eres Hijo de Dios.'"

    En una cultura judía, sólo el único verdadero Dios podía ser adorado; sus acciones muestran que ellos reconocían a Jesús como divino. Y Jesús no los corrigió, ni dijo: "¿No se dan cuenta que sólo soy un profeta mortal? ¡Dejen de adorarme!" En lugar de esto, aceptó su adoración, sabiendo que era realmente Dios encarnado.

  • Afirmación de Jesús acerca de Sí mismo
    Juan 8:58-59: "‘Jesús respondió: De cierto, de cierto os digo: ‘Antes que Abraham fuese, ¡yo soy!’ Tomaron entonces piedras para arrojárselas; pero Jesús se escondió y salió del templo; y atravesando por en medio de ellos, se fue."

    Esta es una doble afirmación de parte de Jesús: Primero, que Él pre-existió a su nacimiento humano y realmente estuvo vivo y presente (como Dios) antes de Abraham; segundo, que Su título era "Yo soy" -- el cual fue el mismo título usado por Jehová Dios en Éxodo 3:14. Sus oyentes de nuevo entendieron el punto, ¡y tomaron piedras para ejecutarlo!

  • Otra afirmación de deidad de parte de Jesús
    Juan 10:30-33: “‘Yo y el Padre uno somos.' Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle, Jesús les respondió: ‘Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre. ¿Por cuál de ellas me apedreáis?' ‘Por buena obra no te apedreamos,' le respondieron los judíos, ‘sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios.’”

    No pudo estar más claro de lo que está aquí: Los sumamente educados oyentes de Jesús entendieron Su afirmación de deidad. Ellos sólo tenían dos respuestas posibles: Humillarse y postrarse ante Él como lo habían hecho anteriormente los Magos y los discípulos, o rechazar Su afirmación y juzgarlo por blasfemo. Desafortunadamente, ellos escogieron la última opción. Pero note que Jesús no discute su acusación, porque era acertada. ¡Él realmente estaba afirmando ser Dios!

  • La respuesta de Tomás al Jesús resucitado
    Juan 20:27-29: "Luego dijo a Tomás: ‘Pon aquí tu dedo, y mira mis manos. Y acerca tu mano, y métela en mi costado. Y no seas incrédulo, sino creyente.' Entonces, Tomás respondió y le dijo: ‘¡Señor mío, y Dios mío!' Jesús le dijo: ‘Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron.'"

    Este discípulo se dio cuenta, debido a la resurrección de Jesús, quién realmente era Jesús -- y humildemente le adoró y declaró Su verdadera identidad: "¡Mi Señor, y mi Dios!" Jesús no sólo aceptó esta declaración, sino que bendijo a todos sus discípulos -- y a todos nosotros hoy -- quienes llegamos a la misma conclusión y punto de humilde adoración.

Jesús es Dios - Él es Adorado

  • Jesús aceptó adoración antes de Su ascensión
    Mateo 28:16-17: "Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado. Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban."

    Note que Jesús fue adorado cuando nació, en todo Su ministerio, después de Su resurrección, y de nuevo aquí , nunca fue cuestionada por Él o por aquellos que realmente sabían quién era y le siguieron.

  • Interpretación de Pablo como apóstol y líder de la iglesia
    Colosenses 1:15-16; 2:9: "Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación. Porque en Él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de Él y para Él. . . Porque en Él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad. . .”

    Y en Tito 2:13-14 Pablo se refiere a Él como "nuestro Dios y Salvador, Jesucristo, quien se dio a Sí mismo para redimirnos. . .”

    Las cartas de Pablo son algunos de los más antiguos escritos cristianos, realmente la mayoría de ellas anteceden a los cuatro evangelios -- aún así, ellas hacen algunas de las más fuertes afirmaciones concernientes al claro entendimiento de la iglesia primitiva de Jesús como el Creador; Dios en forma humana.

  • Jesús será adorado por toda criatura en los cielos
    Apocalipsis 5:13-14: "Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: ‘Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria, el poder, por los siglos de los siglos'. Los cuatros eres vivientes decían: ‘Amén'; y los veinticuatro ancianos se postraron sobre sus rostros y adoraron."

    El último libro de la Biblia apunta proféticamente al momento cuando toda criatura viviente sabrá y reconocerá que Jesús, el "Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo" (Juan 1:29) es también el Dios que debemos alabar, honrar, y adorar -- y ciertamente ningún simple mortal cuya identidad necesitaba ser elevada de categoría por algún emperador romano, ¡cientos de años después de que Él estuvo en este planeta!

 



 

 




¿ cree UD que Jesucristo es Dios?
Si lo es
Realmente No lo se
No definitivamente no lo es
NO me interesa

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com

Los Ingleses

Villa Hermanos Carrera

Calle los Ingleses 113

Chicureo-Colina

 

Tel: (09) 86816988

E-mail: felipe.pino@live.com

Web: http://losingleses.jimdo.com